martes, 2 de junio de 2015

Ajedrez ecológico

Este proyecto fue propuesto a los estudiantes de sexto y séptimo grado del Colegio de la Universidad Libre, Sede Bogotá, en el contexto de encuentros inter-colegiados de ajedrez -que para ese momento  tenían su sede en dicha institución- con la intención de relacionar una práctica de interés para los estudiantes con su proyecto de creación en la asignatura de artes. La propuesta consistió en el diseño y elaboración de juegos de ajedrez realizados con cajas de Tetra Brick .



El proceso de elaboración de dichos juegos partió de un estudio a través del dibujo de los diseños de las figuras que componen el ajedrez, una posterior exploración de las transformaciones de las cajas de Tetra Brick en dichos diseños y finalmente, en la concreción del juego con todas sus fichas y su tablero.


En este ejercicio fue notable la apropiación y reinterpretación que hicieron los estudiantes sobre las figuras del juego, al llevar al diseño de las éstas, formas y expresiones de sus personajes favoritos, por ejemplo unas figuras de ajedrez al estilo Manga. Los juegos fueron realizados por grupos de seis estudiantes. Este proyecto también alcanzó una alta visibilidad e interacción con toda la comunidad del colegio pues los ajedreces de gran formato eran usados fuera del salón de clase, por ejemplo durante los momentos de recreo. También se dispusieron para el uso de toda la comunidad en el día de la familia.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario